Enfermedades de uñas.

El tema a tratar son las enfermedades de las uñas. Tus manos son tu presentación, tu primera herramienta de trabajo y de uso cotidiano. Debes cuidarla y mantenerlas presentables. 

No obstante cuando se enferman los limitan a realizar ciertas actividades y, por su uso continuo se dificulta su recuperación.

Es por ello que debes conocer tanto las parte de las uñas como los medios de infección. No eres médico especialista, entonces no es necesario que sepas los nombres de los trastornos o enfermedades de las uñas, pero si saber de la existencia de un daño que pueda afectar a tus otras clientas o a ti misma. 

Puntos a tratar:

Compra en Amazon productos de Manicura y pedicura

La uña.

La placa de la uña se encuentra en la parte superior del lecho de la uña, por lo que es un error decir que el esmalte de uñas se aplica en el lecho de la uña, en su lugar, se aplica en la placa.

Al igual que una armadura protectora, ésta capa superficial endurecida crea un escudo protector que puede resistir el ataque de organismos infecciosos o productos químicos potencialmente dañinos.

Además, las reacciones alérgicas a los productos de uñas artificiales son mucho más probables cuando se exponen repetidamente a la piel dañada, cortada o desgastada.

Partes de una uña.

Identificar las partes de las uñas nos permite orientarnos en cómo debemos actuar para prevenir enfermedades en las uñas y en la identificación de las mismas. Como es sabido debe resaltarse que los diagnósticos y tratamientos no están a nuestro alcance (al menos que seas doctor(a) y de ser así, ¡Bienvenido a mi web!).

Borde libre.

Es el crecimiento de la placa de la uña, fuera de su lecho.

Hiponiquio.

Es el sello debajo del borde libre, su finalidad es impedir el acceso de microorganismo, por eso es importante mantener libre de sucio y humedad esa zona.

Lecho ungueal.

Se extiende desde la matriz hasta el límite del borde libre.

Lúnula.

Es la parte que se visualiza de la matriz.

Paroniquio.

Pliegue lateral que protege a la uña de las bacterias, los virus y los hongos. También es importante mantener seca esta parte.

Eponiquio.

Es la zona límite de la cutícula y este sella toda la zona además, actúa como una barrera para detener cualquier clase de infección y evitar que los hongos y las bacterias penetren y alcancen a la matriz. Éste es el tejido que cubre el nuevo crecimiento de la placa de la uña.

Matriz.

Además de contener células madre,  su trabajo es hacer la placa de la uña. está conformada por queratina, por lo tanto, el proceso de formación de la matriz de la uña se la conoce como quieratizacion.

Una infección en el área de la matriz podría provocar daños permanentes en las placas ungueales y / o infecciones óseas que podrían provocar la pérdida de un dedo de la mano o del pie. El corte y la manicura / pedicura excesivamente agresivas en esta área pueden romper el sello del tejido para permitir que las bacterias penetren y que una uña se infecte. Por eso es tan importante tratar cuidadosamente estas áreas.

Lámina ungüeal.

96

Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña, la porción dura y translúcida compuesta de queratina, son curvadas o planas localizadas en el extremo superior de las falanges de los dedos.

Otra parte interesante del pliegue ungüeal próximal es el área donde éste tejido vivo se une con la placa ungüeal.

El Pliegue Ungüeal Próximal  es toda esa masa de tejido que cubre la matriz, que se extiende desde el borde de la placa ungüeal visible hasta la primera articulación del dedo.

El pliegue ungüeal proximal queratinizado permanece como una capa superficial relativamente delgada, hasta que éste es atacado químicamente, físicamente desgastado /cortado o lesionado. Entonces la capa superficial se vuelve más gruesa y más dura. ¿Por qué? Para construir una mayor protección contra cualquier abuso o lesión adicional.

El tejido subyacente contiene capilares microscópicos que a menudo se rompen cuando se corta el tejido pliegue ungüeal proximal o cuando se desgasta con un torno. Los organismos infecciosos ahora pueden acceder, ingresando a la piel a través de este tejido dañado, lo que lleva a infecciones potencialmente graves.

Trastornos de las uñas.

Tal como se explica al inicio del contenido. Las enfermedades de las uñas se nombran de la manera más concisa y simple para su compresión básica.  Es necesario resaltar que ante alguna similitud de lo explicado no debes promover la  auto-medicación, sino la asistencia médica especialista. Nuestra funciones son la prevención y terminan donde empiezan la de los especialistas, en el momento en que se detecte alguna desviación de lo que es considerado normal.

Alteraciones estructurales de las uñas.

  • Onicolisis: Uña rota. Se refiere a una separación de la lámina ungueal del lecho ungueal subyacente o por su parte lateral.
  • Onicorrexis: Uña astillada. Son fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas
  • Onicosquisis: Uña laminada. Las capas se separan del borde de la uña.
  • Coiloniquia: Uña de cuchara, es extremadamente delgada. Son anormalmente delgadas, perdiendo su convexidad, pudiendo llegar a ser planas o incluso cóncavas.
  • Ungüesla: Uña encarnada. La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor. 
  • Oniquia puntacta: Uña punteada. La uña presenta pequeñas erosiones puntiformes, como un dedal. Suele aparecer por psoriasis, eczemas y hongos.
  • Psoriasis ungüeal: Piqueteado en láminas. Dado que las uñas con psoriasis se parecen a las uñas afectadas por hongos, y que muchas veces se asocian, se deben practicar cultivos al inicio y durante el tratamiento.

Las alteraciones cromáticas.

  • Manchas blancas o leuconiquias: Aparente presencia de  manchas blancas localizadas en el lecho ungueal. Se producen por falta de minerales en la dieta (zinc) o presencia de burbujas en la sangre por traumatismos.
  • Nigroniquia: Uña negra.  Las manchas pueden ser hematomas o tumores.

Alteraciones periungüeales.

  • Padrastros: Cuerito, hijillo o pellejo es un pedazo pequeño de piel que se levanta de la carne inmediata a las uñas de las manos, y causa dolor y molestia. Tienen origen nervioso y su tratamiento estético consiste en cortar la cutícula y poner soluciones desinfectantes. No se deben arrancar y si en el pliegue ungueal hay inflamación o infección se debe acudir al médico.
  • Paroniquia aguda: Es un uñero. Es la infección aguda de la piel que rodea a la uña.
  • Onicomicosis: Es una infección crónica de la uña causada por hongos, principalmente a las de los pies, y es habitual que coincida con pie de atleta.

Algunas otras alteraciones.

  • Uñas blandas y frágiles, provocadas por el contacto continuo con productos químicos, por una manicura mal elaborada o con cosméticos de mala calidad, por estrés o llevar uñas esculpidas durante demasiado tiempo.
  • Onicofagia: Es el hábito compulsivo de morderse las uñas.

Prevención de alteraciones de uñas.

La aparición de estas alteraciones  se debe a distintos factores. Se pueden mencionar la predisposición genética, edad avanzada, deficiencias inmunológicas y traumatismos entre otras. Sin embargo debes saber que una mala manipulación de herramientas de la manicurista o pedicurista, sin una debida bioseguridad  e higiene en cuidado de manos e uñas puede llevar a la proliferación de algunas alteraciones.

De la misma manera influye el uso abusivo de químicos, el uso de productos de procedencia no identificada o poco segura. E incluso el uso de químicos aceptados pero mal manipulados que pudieran generar enfermedades de uñas.

Es de resaltar una vez más, que ante alguna enfermedad de las uñas, es el médico especialista quien diagnostica y suministra recetas en función a su diagnóstico.

Se sugiere a las manicuristas, pedicuristas y a vos, como cliente, no colocar ningún tipo de productos químicos sobre una uña que tenga alguna apariencia de daño, sin tener un diagnostico medico aceptable.

Mira también como limar las uñas.

Compra en Amazon productos de Manicura.

Autor:HFacil