Bioseguridad e higiene en cuidado de manos e uñas.

La bioseguridad e higiene en el cuidado de manos e unas son el principio de la manicura.

Este es uno de los temas mas importantes y largos, por eso tocaremos los siguientes puntos:

Si bien en el contenido está Punto clave: Limpieza, Desinfección, Esterilización y Almacenaje. La explicación pertinente es tal cual se ejecuta hoy en día. Sin embargo hay métodos alternativos, usados en la medicina, que también son vigentes para nuestra actividad. No lo explico aún, pero te invito a registrarte y cuando se encuentre publicado te lo haré saber, enviándote un correo.

¿Que es la bioseguridad?

Se considera bioseguridad al conjunto de normas técnicas, científicas, organizativas y universales destinadas a proteger al trabajador, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraña el trabajo con agentes contaminantes y residuos, para conservar la salud y la vida.

Compra en Amazon productos de Manicura.

 Los Principios Fundamentales de la Bioseguridad.

 A-Universalidad.

Las medidas deben involucrar a todos los usuarios, independientemente de conocer su serología. Todo el personal relacionado con la bioseguridad e higiene en cuidado de manos e uñas, debe seguir las precauciones estándares rutinariamente para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes.

B-Uso de Barreras.

Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminados, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.

Ejemplo: Guantes.

bioseguridad e higiene en el cuidado de manos

*En el caso específico del  rubro de manucuria, la utilización de métodos barrera, previene la sobreexposición de la profesional a químicos que pueden causar distintas reacciones adversas.

C-Medios de Eliminación de Material Contaminado.

Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de usuarios, son depositados y eliminados sin riesgo.

Bioseguridad que debe conocer la manicurista.

Estas son prácticas indispensables para prevenir enfermedades que son de alto riesgo en dichas áreas de trabajo.

Es importante que la profesional conozca y aplique las diferentes normas de bioseguridad e higiene en cuidado de manos e uñas y, de esta manera se disminuya tanto el riesgo de accidentes laborales como el deterioro de la salud, mejorando el servicio y controlando el riesgo de contagio.

Realiza siempre un diagnóstico al cliente.

Se debe hacer el reconocimiento en busca de alguna dolencia que pueda poner en peligro la salud de tu equipo y clientes, podrás apuntar en un formulario sus particularidades y necesidades, detallando además los productos utilizados en cada servicio.

Observar siempre la zona a tratar.

Esto se realizar para detectar posibles enfermedades o dolencias. Antes de tratar al cliente, tienes que examinar minuciosamente la mano,dedos y uñas. En caso de sospecha de lesiones, evita realizar el procedimiento cosmético y asesora al cliente en relación a su bioseguridad e higiene en cuidado de manos e uñas.

Riesgos dentro del gabinete.

En el gabinete existe riesgo de contraer y/o contagiar infecciones y enfermedades, que pudieron ser ocasionadas por el uso de equipamiento no desinfectado, material e instrumental, que no ha sido esterilizado e higienizado de la manera adecuada. esto es para lograr mejorar la calidad del servicio en aquellas áreas que tienen un contacto directo con las personas como es el caso de la salud y la belleza.

Es fundamental el uso rutinario de algunos procedimientos tales como:

  1. Lavado de manos.
  2. Utilización de guantes y Métodos de barrera.
  3. Métodos de aislamiento de desechos.
  4. Residuos sanitarios.
  5. Instrumental cortopunzante.
  6. Las toallas de diario.
  7. Ropa de trabajo adecuada.

1.Lavado de manos.

El lavado de manos es considerado el principal principio de bioseguridad. Es el primero y el más importante procedimiento para prevenir y controlar la infección.

 La finalidad del lavado de manos es eliminar microorganismos y microorganismos patógenos de la piel. Se debe realizar antes y después de cada procedimiento y atención al usuario.

2. Utilización de guantes y métodos de barrera.

Usa material protector desechable para ti y tus clientes. Dependiendo del tratamiento que vayas a realizar, deberás usar guantes, mascarillas, e incluso, gafas protectoras.

Además, debes usar cubre mesas, rollos de papel e incluso, fundas de plástico aislantes. Esto con el fin de aislar posibles infecciones en piel, uñas o cabello, tanto a los miembros de tu equipo como a tus clientes. La profilaxis es muy importante en tratamientos de belleza, donde se está en contacto directo con la piel y posibles fluidos.

Guantes de nitrilo

3. Métodos de aislamiento de desechos para aumentar la bioseguridad e higiene en el cuidado de manos.

Debes utilizar contenedores especiales para residuos. Esta medida es probablemente una de las más importantes, muchos tiran todo a la basura de manera indistinta, sin separar los residuos por tipos.

Por ejemplo, igual que ahora separas en papel y el cartón en una bolsa, el plástico en otra y la materia orgánica (restos de comida y material biodegradable) en otra; ahora deberás hacer dos separaciones más: residuos sanitarios y, por otro lado lo punzopenetrante.

4. Residuos sanitarios.

Se considera residuos sanitarios todos los que son desechables y tengan contacto con las fluidos corporales.

  • Toallitas desechables.
  • Productos de higiene femenina o masculina.
  • Gasas.
  • Algodones.
  • Etc.

y también están los residuos sanitarios de carácter orgánico:

  • Uñas.
  • Cabello.

 Por prevención de riesgos laborales, tú y tu equipo deberán cumplir con esta norma básica de higiene y seguridad, sumada a la necesidad de llevar el cabello recogido o cubierto con un gorro (en determinados servicios), los ojos protegidos con gafas especiales e incluso, su piel cubierta con guantes de látex o nitrilo.

 5. Instrumental cortopunzante usado.

Estos incluyen:

  • Agujas.
  • Cuchillas
  • Instrumental estropeado y oxidado, como limas, cortaúñas,otros.
  • Etc.

Desinfecta correctamente el instrumental y limpia la zona de trabajo tras cada servicio.

Para desinfectar el instrumental, el equipamiento y las superficies, utiliza productos químicos, que te ayuden a limpiar, pero no resulten abrasivos o corrosivos.

6. Lava las toallas a diario.

¡Una toalla por cliente y luego a lavar!. Ya sean las toallas con las que se cubrirá el cuerpo, las que utilices para secarles las manos. Al final del día, haz acopio de todas las toallas usadas y lávalas con agua caliente y un buen detergente, para que no quede rastro de bacterias o de posibles virus en el tejido.

7. Lleva calzado y ropa de trabajo adecuada por seguridad e higiene.

Para que trabaje seguro y cómodo, busca un vestuario y calzado adecuado, realizado con textiles repelentes de fluidos y fáciles de lavar. De esa manera, si por ejemplo, se mancha de sangre o caen sobre su ropa residuos, este tejido los repelerá y les resultará más fácil limpiar la zona en caso de quedar una pequeña mancha.

Producto de limpieza y sus propiedades:

Antes de escoger un producto de limpieza ten en cuenta siempre sus propiedades y observa que sea:

  • Bactericida,
  • Fungicida,
  • Virucida,
  • Micobactericida y
  • Esporicida.

 Además, cuando escojas los muebles presta atención a que sean fáciles de limpiar y lisos. De la misma manera, cuando compres una mesa para manicuras, acompáñala siempre con un pequeño aspirador integrado en un cojín o en la propia mesa.

Realiza antes del servicio un protocolo de limpieza. Para higienizar al máximo cada servicio, recuerda lavarte las manos siempre con jabón y limpiar al detalle la zona del cliente a tratar, sumergiéndola o usando algodones.

Limpia, ilumina y ventila bien los espacios.

El uso de productos químicos y de olores fuertes, así como la presencia de posibles bacterias en el ambiente, requerirá de condiciones especiales, que te ayuden a evitar contagios o intoxicaciones. Para ello, deberás tener ventanas y ventilación, que te ayuden a renovar el aire y a extraer los posibles agentes perjudiciales para tu equipo y tu clientela.

Además de ventilar los espacios de tu salón de belleza, deberás limpiar cada día a conciencia las superficies de trabajo, los muebles y las zonas de paso.

 Por ejemplo, si un cliente tiene hongos en las uñas, se le recomendará de forma sutil, que vaya a su médico de cabecera para que le prescriba un remedio fungicida.

Tratarlo, supondría exponerte a ti y a otros clientes a un posible contagio por contacto con el pincel o con alguna pieza de tu instrumental para manicuras.

Punto clave: Limpieza, Desinfección, Esterilización y Almacenaje.

Los siguientes pasos se deben realizar en su totalidad, sino el proceso no estará completo y no quedara esterilizado como corresponde.

  1. Limpieza.
  2. Desinfección.
  3. Esterilización.
  4. Almacenaje.

Hay métodos alternativos usados en la medicina que también son vigentes ara nuestra actividad. No lo explico aquí, porque  el tema es bastante extenso, pero te invito a registrarte y cuando se encuentre publicado te lo haré saber, enviándote un correo.

Utensilios y aparatos electricos para manicura

Esterilizadores para desinfección y germicidas

1. Limpieza.

 Cuando se busca prevenir infecciones, lo primero que se debe hacer es limpiar o higienizar tu centro de belleza. En este primer paso se eliminan restos de suciedad visibles que pueden estar en tu negocio y en los instrumentos. Esta limpieza debe hacerse antes de utilizar cualquier producto desinfectante. Se recomienda utilizar detergente enzimático (tri o pentaenzematico).

2. Desinfección.

Luego de haber realizado el paso número uno, deberás desinfectar los objetos y superficies de tu centro de belleza.

En el paso número dos, debes utilizar algún producto desinfectante químico homologado por tu país, que eliminará de forma efectiva todos los patógenos de tu negocio.

Ten presente que este paso está indicado para las herramientas y superficies no porosas, los que sean de esta característica, deberán desecharse luego de usarse.

Además para que este proceso se haga de manera correcta se deben tener en cuenta factores como:

– Mezcla/concentración adecuada: asegúrate de que los productos se mezclen correctamente.

– Tiempo de contacto: debe cumplirse el tiempo de contacto requerido.

 3. Esterilización.

Todo instrumental que no sea de superficie porosa debe esterilizarse con autoclave de calor seco o húmedo, cuarzo o detergente pentaenzematico (demora 8 hs en esterilizar).

¿Qué objetos no se pueden desinfectar y esterilizar?

Los productos que no pueden desinfectarse deben usarse solo una vez y desecharse de manera inmediata, como ejemplo: algodón, palitos de naranja, lima de uñas, bloque pulidor de uñas y piedra pómez.

 4. Almacenaje.

El instrumental debidamente esterilizado debe almacenarse en compartimentos esterilizados individualizados o y/o bolsas para esterilización.

También es valido el almacenaje grupal, siempre que todo lo que se encuentre junto vaya a ser usado al mismo tiempo y con la misma persona.

5 Errores que se cometen frecuentemente con la carencia de bioseguridad e higiene en cuidado de manos e uñas.

Debes considerar cualquier posible error que conlleve a algún riesgo de tu clienta.

 1. Uso de químicos dañinos.

Algunos productos tienen sustancias químicas causantes de ciertas enfermedades (problemas respiratorios, daños reproductivos y cáncer). Los más conocidos son el ftalato de dibutilo, tolueno y formaldehido.

2. Ventilación ambiental inadecuada.

La presencia de algunos químicos volátiles en productos de esmaltado pueden generar daños pulmonares.

3. Falta de desinfección de los utensilios.

 Existe un alto índice de contraer infecciones por riesgo biológico, cuya principal causa es la reutilización de equipos o instrumentos, sin la debida esterilización o desinfección previa.

Las tijeras, cortaúñas o cepillos son los instrumentos principales de aumentar el riesgo a infecciones por hongos y bacterias.

4. Limpieza inadecuada de los paños.

Las toallas sin la correcta limpieza son un foco importante de infección por hongos y bacterias. Esto forma parte de bioseguridad e higiene en el cuidado de manos.

5. Reutilizar implementos no esterilizados.

 Los centros de estética deben utilizar en lo posible un elemento por persona, para evitar contagio de enfermedades, infecciones y otras anomalías en la piel ante la falta de bioseguridad e higiene en cuidado de manos e uñas.

Espero esta información te sea útil, y tengas excelente resultados con tus clientas y su bioseguridad e higiene en el cuidado de manos y uñas. . Todo lo descrito en este texto es producto de una gran investigación, con la finalidad de lograr ser expertas en el tema.

Te invito a mirar como inicio este proyecto y probablemente te interese ser parte de este equipo.

Mira también como aumentar tus ingresos y tus clientes.

Máster Gratuito en Marketing Digital

Autor:HFacil