Alergia en las uñas por químicos.

En esta oportunidad el tema es  sobre las alergias en las uñas por químicos, ¿qué puede o podría causa alergia?, ¿como podemos prevenirla?, y ¿qué hacer en caso de tener una?. Aquí encontrarás sobre:

Productos que pueden causar alergia en las uñas.

Aunque el producto esté aprobado, por los entes reguladores, puede generar dermatitis por la mala manipulación. es decir que todo producto puede causar alergia en las uñas. En si influye mucho la sensibilidad al momento de la manipulación.

Compra en Amazon productos de Manicura.

Los productos para embellecer las uñas, pueden provocar alergias o dermatitis de contacto ya que están compuestos de acrilatos que con el mal uso o mala manipulación aumentan el riesgo de exposición según la prolongación.

Para entender mejor,  la alergia en las uñas por químicos, se da cuando los productos tocan la piel en su estado líquido (sin fraguar o curar).

Existen diferentes químicos con los cuales se entran en continuo contacto. Por ejemplo, el monómero solo, el semi permanente sin curar, el gel de construcción, etc.

Exposición de manicurista o manicura que causa alergia en sus uñas.

Por eso, la mejor forma de prevenir alergias, es evitar el contacto prolongado, usar guantes. Si nos fijamos, el envase de gel, los frascos de esmaltes semis, el mango del pincel, están contaminados con el producto fresco (sin curar o fraguar) Sabiendo esto, piensen que, sin usar guantes estamos en contacto con estos productos frescos, por muchas horas (las manicuras).

Exposición de la clienta a químicos.

Las clientas se exponen cada dos (2) o tres (3) semanas, un par de horas (para el mantenimiento del sistema). Nosotras las manicuristas, estamos expuestas muchas más horas por día, ya que al trabajar, tocando esos frascos continuamente durante el periodo de ocho (8) hora o más.

Por eso, la manera más segura de prevenir alergias de contacto, es usar guantes.

Inclusive hasta el momento de guardar los productos, es necesario seguir manteniendo los guantes.

¿Qué hacer en caso de alergia en las uñas, dedos o manos?.

Primero, discontinuar el uso y retirar el producto.

Tener paciencia es fundamental, ya que la recuperación de la piel lleva tiempo, los análisis llevan tiempo, hasta pedir un turno lleva tiempo, pero debemos esperar.

Es importante entender que, una vez generada la alergia, la piel esta sensible, todo lo que te pongas te va a hacer mal.

 Seguido, recurrir a un médico Alergista o alergólogo, llevando todos los productos que usamos en el día en que iniciaron los síntoma de alergia.

 El medico alergólogo se dispone a  hacer una prueba, para saber a qué componente exacto eres alérgicas. Sin saber eso, seguramente después de un tiempo vas a querer volver a trabajar, o a hacer uso de los mismos productos en contacto con tus manos.

Es probable que, una vez que tenemos alergia, la tenemos de por vida. Sin embargo esta información te la puede explicar mejor tu alergólogo.

Lo común es que tu cuerpo rechaza ese componente una y otra vez porque la exposición te ha sensibilizado. Es por eso que, es muy importante saber a qué componente reaccionamos, para buscar productos que no lo contengan si así lo decide el alergólogo.

No sirve no ir al médico especialista, y empezar a probar marcas, porque seguramente te vuelva a salir la alergia, y lleva mucho tiempo y tratamiento para que los síntomas desaparezcan. Lo que puede generarte sensibilidad o otros productos y empeorar la situación.

Los síntomas comunes.

Los síntomas comunes son  enrojecimiento de la zona, picazón, pequeñas ampollas blancas, sarpullido, grietas en la piel, descamación de la piel, tensión en la piel, sensación de quemadura, ardor, sangrado, onicolisis, u otras más.

Sin lugar a duda son síntomas muy dolorosos, molestos para la vida rutinaria, generan distancia por meses de nuestro trabajo, de tu día a día, algo tan simple como peinarte, cocinar, o atar los cordones. Se vuelve muy desagradable e incómodo por eso la  importancia de la atención, los cuidados y  la prevención con el uso de guantes adecuados.

En resumen.

La madurez de las uñas pueden minimizar la posibilidad de alergia en uñas por químicos. Por lo tanto influye el periodo en el que se ha comenzado a usar químicos fuertes sobre las uñas. Haz click aquí para tener información sobre la edad en la que se pueden pintar las uñas.

Los productos en sí, causan alergia en uñas por químicos en su estado líquido, o blando.

El retiro liquido (con removedor o quita esmalte) lo que hace es ablandar el producto para poder retirarlo con un empujador.

Es recomendable el retiro de la mayoría  de los químicos endurecidos con torno, para minimizar el contacto con productos líquidos o blandos. Sin embargo también debe considerarse que  el torno es un generador de polvo, por eso es sumamente importante el uso de tapabocas, barbijo o mascarilla protectora, y de ser  posible extractor de polvo.

manicurista y clienta

La bioseguridad tanto de la cliente como de la manicurista son sumamente importantes. Para mayor información de este tema has click aquí.

 También es importante recibir capacitación sobre el uso tornos de manicura, ya que un mal uso lleva a lastimar a la clienta si bruscamente se entra en contacto con la piel o su uña; o lastimarnos al  generar la actividad de  limado.

Autor:HFacil